¿Estás realizando la dieta FODMAP y sientes que te falta fibra?
Llegar a los niveles de fibra adecuados con una dieta baja en FODMAP puede ser todo un reto, ya que se restringen muchos alimentos ricos en fibra para evitar que sus carbohidratos fermenten en el intestino. ¿Cómo podemos conseguir las cantidades de fibra recomendadas (25-30 g de fibra diaria) para asegurar un buen tránsito intestinal? A continuación, os damos unas cuantas ideas:
✅ Incluye vegetales bajos en FODMAP en todas tus comidas. Una dieta baja en FODMAP no ha de ser baja en vegetales. Así que no dejes de incluir zanahoria, acelgas, rúcula, chirivía, colinabo, endibias, patata con piel, etc.
✅ Come alimentos con fibra y bajos en FODMAP entre horas: frutas como papaya, fresas, plátano, kiwi, mandarina, naranja, etc. O frutos secos como avellanas, nueces y nueces de Brasil.
✅ Desayuna pudin de chía o tómalo como postre. También puedes incluir otras semillas como las de lino.
✅ Prepárate tu pan casero con semillas sin gluten y con psyllium (una buena fuente de fibra soluble, aunque se debe vigilar el grado de tolerancia).
✅ Añade avena, quinoa o arroz integral a tus comidas.
Cuando hay intolerancias o en algunos desajustes funcionales del intestino la dieta baja en FODMAP es una herramienta muy potente. Sin embargo, realizarla de forma equilibrada es todo un desafío.
Pero con estos consejos seguro que logras solucionar uno de los principales problemas que pueden conllevar la dieta si no la realizas de forma adecuada.