academia xevi verdaguer
la soja es beneficiosa mujeres

Xevi Verdaguer

La soja no es beneficiosa para todas la mujeres

¿Qué aprenderás?

Existe mucha controversia sobre si es saludable o no el consumo de soja durante la menopausia.

Según estudios científicos podemos extraer la siguiente conclusión: la soja es buena para las mujeres asiáticas, pero no para las caucásicas.
La explicación la encontramos en las diferencias de sus microbiotas.

Para que la soja sea activa, es decir, para que sus fitoestrógenos isoflavonas tengan actividad estrogénica en el cuerpo, han de pasar por el intestino y, gracias a las bacterias intestinales, convertirse en un compuesto llamado S-equol. Esto solo sucede de forma eficaz en las mujeres asiáticas, quienes en su microbiota tienen más bacterias que pueden producir S-equol a diferencia de la microbiota de las mujeres europeas.

Por eso muchas mujeres que consumen suplementos de fitoestrógenos comentan que no notan ningún beneficio.
Ahora ya lo sabes, si tu microbiota no es diversa no podrá producir S-equol a partir de estos fitoestrógenos y por lo tanto, no serán activos.

Lo que nos interesa en cualquier caso, es subir los niveles de S-equol porque tiene muchos beneficios. Pero de eso ya hablaremos otro día.

Xevi Verdaguer

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿qué pinta tiene?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Academia Xevi Verdaguer
menu