El hígado es el órgano encargado de desintoxicar el cuerpo mediante la eliminación de las hormonas sobrantes, los tóxicos internos y los tóxicos externos. Esto lo hace en dos fases, y en ambas utiliza numerosas enzimas. Hoy nos centraremos en la primera fase.
En la fase 1, el hígado convierte los tóxicos y los estrógenos en sustancias solubles para facilitar su eliminación. Para poder hacerlo, utiliza unas enzimas especiales y las convierte en tres tipos de estrógenos: 2-OH, 4-OH y 16-OH. El 2-OH es el considerado como el “bueno” y los 4-OH y 16-OH son considerados como los “malos”.
¿Cómo mejorar la presencia de 2-OH?
▪ Aumenta el consumo de crucíferas. Come brócoli, coles o chucrut como mínimo 2 veces por semana.
▪ Aumenta el consumo de omega-3 (pescado, marisco, nueces, chía...)
▪ Aumenta el consumo de lignanos (lino, sésamo, col verde, brócoli, quinua…)
▪ Aumenta el consumo del resveratrol (uva, cacahuetes, arándano azul, cacao...)
▪ Toma 2 tazas al día de alguna de las siguientes bebidas: café, té negro, té rojo, té verde, cacao, hierba mate o guaraná.
¿Cómo reducir la presencia de 4-OH y 16-OH?
▪ Reduce el consumo de carnes hechas a la brasa o a la plancha, pescado ahumado, humo de tabaco o humo de tubos de escape
▪ Evita el contacto con metales, materiales eléctricos y de construcción, residuos de procesos industriales, aerosoles, derivados de petróleo…
▪ Evita el consumo de alimentos que producen inflamación
▪ Trata las cándidas, si tienes
▪ Consume raíz de regaliz, tiene propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias
▪ Consume berberina
▪ Realiza ejercicio físico a intervalos de alta intensidad
Una vez los estrógenos estén preparados para ser eliminados pasarán a la fase 2. Te lo explicaremos detalladamente en la próxima publicación.