¿Lo has intentado todo, pero no te ves capaz de dejar el café? Existen muchos estudios sobre el café. Y, si bien es cierto que, para algunas personas, puede estar contraindicado, para el resto de la población se ha demostrado que, con moderación, tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y metabólica.
A pesar de ello, uno de los problemas principales del café es que tiene la capacidad de aumentar los niveles de cortisol, una hormona que generamos como respuesta al estrés y que aumenta de forma natural al despertar.
¿Qué sucede si consumimos café de forma habitual justo en el momento en el que naturalmente tenemos un pico de cortisol?
De forma natural, nosotros generamos picos de cortisol a distintas horas. Se concentran de 8 a 9 h, de 12 a 13 h y de 17:30 a 18:30 h.
Si tomamos cafeína durante estas horas, las glándulas suprarrenales reducirán la producción de cortisol porque ya llega de forma externa, lo que nos convierte en más dependientes del café para mantener la alerta y la energía.
Entonces, si eres cafetero, te recomiendo que tengas un poco de paciencia y el primer café no te lo tomes recién levantado, sino que mejor sea a partir de las 9:30-10 de la mañana, después de haber pasado el primer pico de cortisol.
Si aún no te ves capaz de eliminar el café de primera hora siempre puedes optar por cambiarlo por un café de achicoria, que tiene múltiples propiedades, ya que es rica en antioxidantes, vitaminas A y B y minerales, previene y mejora problemas digestivos gracias a su contenido en inulina, FOS y GOS, y un largo etcétera.
Con este cambio ya estarás ayudando a tu cuerpo. ¿Te animas a probarlo?¿Cuál es tu sustituto preferido del café?