¿Verdadero o falso?

Gira un mito en torno al ayuno y es que este reduce el metabolismo pero ¿es eso cierto? Pues la verdad es que depende de cómo se utilice esta estrategia dietética.

Veamos.

La gente asocia el ayuno a dietas hipocalóricas. En este tipo de dietas la gente suele pasar hambre, comen en poca cantidad y esto acaba provocando que el cuerpo entienda que no disponemos de recursos para poder sobrevivir y entre en modo “hibernación”. Es decir, en modo de ahorro de energía para poder conservarla, de forma que deja de quemar calorías para poder seguir manteniéndonos con vida. Esto acaba provocando que cada vez resulte más complicada la pérdida de peso.

Pero esto no sucede en los ayunos controlados (no estamos hablando de ayunar durante días, ya que esto sí que podría ralentizar el metabolismo). Al contrario de esto, períodos cortos de ayuno pueden ayudar a activar tu capacidad de quemar grasa, mejorar la composición corporal y mejorar la salud en general. También puede ser interesante como estrategia dietética para revertir problemas de sobrepeso, obesidad, y para mantener una buena salud intestinal y salud cardiometabólica.

De hecho, el ayuno provoca en nosotros un ligero aumento del metabolismo (que puede ser debido en parte a la liberación de noradrenalina y orexina). Esta estrategia dietética ayuda a mejorar nuestra flexibilidad metabólica, es decir, ayuda a que seamos más eficientes a la hora de metabolizar los macronutrientes.

El ayuno intermitente puede ser interesante tenerlo en cuenta en personas que presentan obesidad y las afecciones metabólicas relacionadas, incluido el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

Beneficios de realizar ayuno intermitente:

🔹Preserva el músculo durante la pérdida de peso
🔹Ayuda a reducir grasa visceral
🔹Influye positivamente en la mejora de los niveles de colesterol y triglicéridos, así como en los marcadores de estrés oxidativo e inflamación

Pero ten en cuenta que el ayuno intermitente no es recomendable para todos, ¿eh?

¡Antes de realizar un ayuno intermitente es importante asesorarse por un profesional!