Este síndrome es experimentado por muchas mujeres de todas las edades durante su época reproductiva. Nos referimos a menstruaciones dolorosas que empiezan unos 7 a 10 días antes de la menstruación o junto con el inicio del 1er sangrado menstrual. El dolor es más intenso durante el primer y segundo día de la regla y suele durar entre 2-3 días en total.
¿Cuáles son los síntomas típicos del SPM?
Tiene una amplia variedad de signos, uno de los más frecuentes suele ser el dolor espasmódico o rampas localizadas en la parte baja del vientre y parte baja de la espalda (lumbares y sacro) es el síntoma principal. Otros síntomas típicos del SPM son:
Cambios anímicos, irritabilidad, rabia, aislamiento social y/o ganas de llorar.
Ansiedad, tensión, depresión.
Sensibilidad en las mamas o abultamiento.
Hinchazón abdominal
Aumento de peso y mayor retención de líquidos.
Ansiedad para comer y cambios alimentarios prefiriendo los azúcares.
Dificultad para concentrarse.
Dolores musculares y articulares
Dolor de cabeza (cefaleas), migrañas
Cansancio y fatiga.
Insomnio.
Cambios gastrointestinales con heces pastosas-diarreicas o estreñimiento.
Náuseas, vómitos, mareos.
El origen es el desequilibrio hormonal o cambios químicos que están muy influenciados por alteraciones emocionales, por una mala gestión del estrés o por estados depresivos.
La carencia de ciertos micronutrientes (vitaminas y minerales), los tóxicos ambientales o ciertos errores alimentarios pueden ser la causa.
En concreto, una mayor actividad de la enzima COX-2 (Cicloxigenasa-2) y una mayor producción de prostaglandinas proinflamatorias a nivel del útero son uno de los principales motivos.
Por otro lado, si tienes 5 o más de estos síntomas mencionados como mínimo durante dos ciclos menstruales consecutivos, estaremos hablando del TDPM. Pero eso ya lo dejamos para el próximo post.