academia xevi verdaguer

Xevi Verdaguer

Las claves para evitar la osteoporosis

¿Qué aprenderás?

¿Sabías que el periodo fetal, la infancia y la pubertad tienen un papel fundamental a la hora de evitar la ?

Esto es así porque la masa ósea máxima alcanzada durante la infancia y la adolescencia determinan la fragilidad esquelética que sufriremos en la vejez.

Aspectos como la genética, el sexo, el estado hormonal (una caída de estrógenos), los hábitos de la madre durante el embarazo (vida intrauterina) o la inflamación de bajo grado pueden determinar el estado de nuestros huesos.

¿Qué podemos hacer para prevenir la osteoporosis?

Reducir la exposición a tóxicos como alcohol y tabaco, sobre todo durante la infancia y adolescencia

Consumir suficiente calcio ya que este es uno de los principales minerales formadores de hueso.

Exponerse al sol. La vitamina D se encarga de controlar la homeostasis de calcio en el cuerpo y ayuda a fijarlo en los huesos. De hecho, parece ser que la ingesta de calcio junto a vitamina D es más beneficioso que su consumo aislado.

Mantener una microbiota saludable promoviendo la generación de ácidos grasos de cadena corta. Estos nos ayudan a mejorar la absorción del calcio.

Realizar actividad física a cualquier edad. Esto es la clave para optimizar la masa ósea máxima y mantener su salud a largo plazo. De hecho, la actividad física en la niñez, en concreto aquellas actividades donde se aplique fuerza, es una de las mejores formas de prevenir la osteoporosis.

Consumir suficiente proteína ayuda a mantener la salud ósea. Un metaanálisis desmiente el hecho de que aumentar el consumo de proteína aumente la secreción de calcio por orina.

Otros nutrientes: también son importantes otros nutrientes como magnesio, vitamina K, vitamina C, manganeso, cobre, zinc, hierro. Aunque aún faltan estudios concluyentes.

Xevi Verdaguer

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿qué pinta tiene?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Academia Xevi Verdaguer
menu