Notas que sientan mal muchos alimentos, estás cansada, padeces estreñimiento o diarrea, te duelen las articulares, tienes problemas constantes en la piel...¿sospechas que tu problema puede ser la permeabilidad intestinal?
Tener una correcta integridad de la mucosa intestinal es un aspecto fundamental para mantener un estado de salud adecuado, y conocer en qué estado se encuentra nos puede servir como indicador para saber si vamos bien encaminados o no.
La permeabilidad intestinal se puede medir a través de distintos parámetros que nos permiten conocer el grado de lesión que puede existir en nuestra mucosa intestinal. Veamos cuáles:
Parámetros en sangre:
◼ Anticuerpos monoclonales betalactoglobulina: cuando la barrera intestinal está alterada, esta proteína la atraviesa fácilmente y genera anticuerpos. Es importante mencionar que esta prueba tiene valor únicamente en pacientes que consuman lácteos, o que lo hayan hecho en los últimos 6 meses.
◼ Zonulina: proteína involucrada en el funcionamiento de las uniones estrechas entre las células de la pared del tubo digestivo.
Marcadores en heces:
◼ Alfa-1-antitripsina: inhibidor de enzimas proteolíticas. Aporta información sobre inflamación de la mucosa gastrointestinal.
◼ Zonulina: proteína involucrada en el funcionamiento de las uniones estrechas intercelulares intestinales.
¿Qué más te gustaría saber sobre la permeabiliadd intestinal?