Inclúyelo en tus comidas

Piensas en el azafrán y lo primero que te viene a la mente es esa deliciosa paella que te metiste entre pecho y espalda el verano pasado. Pero, además de su exquisito uso culinario y su desorbitado precio ¿sabías que esta deliciosa especia tiene múltiples beneficios?

El azafrán se extrae de los estigmas de la flor de la planta del azafrán y contiene diversos compuestos bioactivos con beneficios medicinales, entre los que destaca la crocina, la crocetina (compuestos carotenoides que dan el color de las hebras), el safranal (responsable del sabor amargo), y derivados del kampferol (con acción antiioxidante).

El extracto de azafrán se le atribuyen propiedades neuroprotectivas, anti-inflamatorias y antioxidantes. Su mayor beneficio es el de tratamiento como antidepresivo leve o moderado, mejorando el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad, y mejorando la calidad de sueño. De hecho, ¡hay estudios que incluso lo comparan con el Prozac! Eso sí, sin sus efectos secundarios.

Aunque también se le conoce por ser útil para regular las menstruaciones (reduciendo los síndrome premenstruales), mejorar algunos síntomas de la menopausia (como los sofocos y sudoraciones), aliviar la fiebre y favorecer la digestión.

¿Conocías estos beneficios?¿Utilizas el azafrán en tus comidas de forma habitual?