academia xevi verdaguer
intolerancia al sorbitol dosis

Xevi Verdaguer

Dosis en la intolerancia al sorbitol

¿Qué aprenderás?

¿Te sientan mal el aguacate, el pimiento verde o los albaricoques?

Algunos vegetales y frutas, como las que llevan hueso (ciruela, melocotón, aguacate, albaricoques...) son naturalmente ricos en sorbitol, un poliol que a veces da síntomas gastrointestinales, como gases, hinchazón o diarrea.

El sorbitol se absorbe en el intestino delgado por medio de un transportador que comparte con la fructosa, el GLUT5, y también por difusión pasiva a través de los enterocitos. Cuando el transportador no funciona correctamente o hay alguna alteración en el epitelio intestinal, se producen efectos osmóticos en el intestino delgado y fermentaciones bacterianas en el colon.

En este caso, la cantidad importa. Los síntomas de este tipo de intolerancia dependen de la dosis, es decir, probablemente no puedas tomar un aguacate entero en la ensalada, pero sí unas rodajas encima de una tostada.

Según la Monash University, hasta 30 g de aguacate no deberían ser un problema. Además, estas dosis pueden variar de persona a persona (hay que ir probando).

Xevi Verdaguer

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿qué pinta tiene?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Academia Xevi Verdaguer
menu