¿Eres de los que al llegar la primavera te encuentras con falta de energía, desmotivación o tristeza? Si es así, es lo que se conoce como astenia primaveral y este estado puede durar entre 10 y 20 días y afecta a una gran parte de la población.
Pero, ¿sabías que los síntomas de la astenia primaveral mantienen una relación directa con el cambio de horario producido en el mes de marzo, cuando se avanza una hora en beneficio de reducir el consumo de energía? Este pequeño cambio altera temporalmente nuestro biorritmo y nuestras hormonas.
Aunque también hay otros responsables: los cambios y contrastes de temperaturas tan habituales en la primavera suelen provocar que liberemos más histamina, especialmente las mujeres debido a que los estrógenos favorecen niveles más elevados de esta sustancia; desequilibrios subyacentes de cada persona como los desequilibrios de las bacterias intestinales, la falta de vitamina D, las alteraciones emocionales, o alergias concretas como las alergias al polen de las gramíneas, platanero...
Podemos ayudar a superar el malestar si cuidamos nuestra alimentación y potenciamos alimentos que contengan grandes cantidades de vitamina C, como el kiwi o las verduras de color verde aunque debemos tener precaución con los cítricos porque pueden provocar aumentos de histamina y, por tanto, en este caso será mejor no abusar. Algunos alimentos que también pueden ayudar por su efecto en la reducción de la actividad de la histamina son:
azafrán
comino negro
albahaca
tomillo
manzanilla
jengibre
ortiga
cúrcuma
ajo (mejor negro)
trigo sarraceno
cebolla
Apóyate en estos alimentos mientras dure el malestar y prioriza una alimentación y un estilo de vida “limpios”, sin tóxicos, pues tu hígado está trabajando duro y necesita que lo acompañes con buenos hábitos.