academia xevi verdaguer

Xevi Verdaguer

¿Conoces el GLUT-5 y el GLUT-2?

¿Qué aprenderás?

Cuando se realiza la prueba del test espirado, es muy común que miren si tenemos intolerancia a la fructosa y al sorbitol. ¿Sabes por qué?

La fructosa y el sorbitol se absorben en el intestino delgado gracias al mismo transportador, el GLUT-5. Por lo tanto, si por alguna razón este transportador está dañado, tanto la absorción de la fructosa como la del sorbitol se verán afectadas.

A pesar de ello, la fructosa tiene un sistema un poco más complejo, ya que no utiliza únicamente el GLUT-5 como transportador, sino que también usa el GLUT-2. Este transportador, además, también ayuda a la glucosa y a la galactosa a pasar de la célula a la sangre.

Curiosamente, cuando este transportador se activa por la presencia de glucosa, también aumenta su capacidad de absorber fructosa. Por lo tanto, en presencia de glucosa somos capaces de absorber y tolerar cantidades de fructosa más elevadas, ya que esta se absorberá a través de ambos transportadores, el GLUT-5 y el GLUT-2. Sin embargo, si no tenemos presencia de glucosa, el único transportador que utilizará la fructosa será el GLUT-5.

Por esta razón, el azúcar normal o sacarosa, que está compuesto por fructosa y glucosa, se absorbe y tolera mejor que otros azúcares.

Si, por el contrario, se ingiere una mezcla de sorbitol y fructosa, la absorción se dificultará aún más, ya que los dos competirán por el transportador GLUT-5.

“Ahora comprendo a mi abuela cuando me decía que le sentaba mejor comer sandía o melocotones acompañados con pan o con una tostada.” Esto quizá se lo hayas oído contar a Xevi alguna vez en alguna de sus ponencias, y es que el pan rico en almidones (cadenas de azúcares) favorece la absorción de la fructosa de la fruta, y da menos gases e hinchazón abdominal.

Curioso ¿verdad?

Xevi Verdaguer

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿qué pinta tiene?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Academia Xevi Verdaguer
menu