academia xevi verdaguer

Xevi Verdaguer

¿Los conoces?

¿Qué aprenderás?

Si te hablamos de polialcoholes imagino que harás una mueca de desconcierto, pero ¿verdad que sabes de lo que te hablo si te menciono al xilitol, maltitol, sorbitol o eritritol?

Los polialcoholes están en auge. Cada vez es más común encontrar nuevas marcas vendiendo alguno de estos productos, o blogs de personas que siguen dietas bajas en carbohidratos o cetogénicas y los utilizan para preparar sus postres.

Pero ¿qué son los polialcoholes o polioles?

◼ Son alcoholes derivados del azúcar que se digieren y absorben de forma parcial en el intestino delgado, y que acaban llegando al intestino grueso, lugar donde las bacterias los fermentan.

¿Dónde los encontramos?

Se utilizan principalmente como edulcorantes, y se pueden encontrar en chicles (los típicos chicles con xilitol), productos light, productos sin azúcar, pastas de dientes, refrescos, mermeladas, caramelos… Aunque también en otros alimentos como setas, aguacate o coliflor.

Así que sabrás que tienes intolerancia a los polioles cuando no te sienten bien alguno de estos alimentos.

¿Son buenos para nosotros?

◼ Mucha gente deja de consumir azúcar y se pasa a los polioles. Seguro que conoces a más de uno que toma chocolate sin azúcar, ¿verdad? Cuando veas que la etiqueta de un producto al que se le suele añadir azúcar pone que no lo lleva, lo más seguro es que haya sido sustituido por un polialcohol.

El problema es que en exceso pueden causar heces pastosas, gases y urgencia para ir al baño. Además, si hay tendencia a tener problemas intestinales, gases o hinchazón, el consumo de polioles puede empeorar la situación.

¿Cuál es el que mejor se tolera?

El rey de los polialcoholes es el eritritol. Este se absorbe en un 90% en el intestino delgado. Así que no suele dar los problemas que dan los otros.

Si tienes problemas para absorber estos polioles, acabas de descubrir que tienes una inflamación en el intestino delgado que tendrás que resolver.

Xevi Verdaguer

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿qué pinta tiene?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Academia Xevi Verdaguer
menu