academia xevi verdaguer

Xevi Verdaguer

Los beneficios de las plantas adaptógenas

¿Qué aprenderás?

En la publicación anterior te contábamos que uno de los tratamientos estrella para combatir el estrés son las plantas adaptógenas. Hoy queremos contarte qué son, por qué nos gustan tanto y cuál es nuestra favorita.

El estrés es una respuesta fisiológica útil para reaccionar a ciertas amenazas, pero en nuestra sociedad moderna nos encontramos con que los estresores no son situaciones puntuales, sino que persisten. Son preocupaciones crónicas que generan una situación de estrés permanente, estrés que no sirve para resolver el problema y que genera muchos problemas de salud.

Las plantas adaptógenas actúan sobre el llamado eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, que forma parte del sistema neuroendocrino y, entre otras cosas, controla la respuesta y adaptación al estrés. Su característica más destacable y valiosa es que son capaces de activarnos cuando estamos cansados y calmarnos cuando estamos ansiosos o nerviosos.

Algunos ejemplos son el Ginseng Siberiano, la Maca, la Ashwagandha, la Rodiola y algunas setas como el Reishi. Entre ellas, nuestra planta adaptógena favorita es la Ashwagandha, que ya nos recomendaban los ayurvedas hace miles de años para equilibrar las constituciones (doshas) vata y kapha.

La Ashwagandha es capaz de reducir el estrés y la ansiedad, favorecer el descanso nocturno y aumentar la capacidad de concentración, a la vez que es beneficiosa para el sistema inmunitario.

Como siempre decimos, aunque de forma general son plantas seguras, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu terapeuta, que te dirá cuál te va bien a ti, pues no todas son buenas para todo el mundo y, además, podrían interferir con la toma de ciertos medicamentos.

¿Habías oído hablar de este grupo de plantas terapéuticas?

Xevi Verdaguer

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿qué pinta tiene?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Academia Xevi Verdaguer
menu