Eubiosis y Disbiosis

¿Qué diferencia hay entre eubiosis y disbiosis?

Hacemos referencia a eubiosis cuando nuestra microbiota intestinal se encuentra “normal” o “equilibrada”. Es decir, cuando su estado nos permite beneficiarnos de sus efectos sobre nuestra salud.

La microbiota, cuando se encuentra en un estado de salud, se compone de una red compleja de microorganismos buenos, imprescindibles para la defensa del organismo ante enfermedades,- entre otros beneficios.

En este tipo de situaciones la cantidad de cepas protectoras superan por mucho a las perjudiciales asegurando un funcionamiento óptimo.

Mientras que la disbiosis, por el contrario, se refiere al desequilibrio en la composición bacteriana. Esto implica la desaparición de algunos o varios de los beneficios que una microbiota en eubiosis nos puede transmitir.

Cuando existe disbiosis hablamos de un desequilibrio en el número o tipo de colonias microbianas. Esta disbiosis puede suceder tanto en el tracto digestivo como en cualquier parte en la que haya microbiota. Y su gravedad variará según la causa que provoque la disbiosis, la duración de la alteración y el estado inmune en el que se encuentre el hospedador.

Vivir en estado de eubiosis es a lo que debemos aspirar todos.

¿Y qué puede ayudar? El estilo de vida, la dieta o reducir consumo de antibióticos, por ejemplo.