academia xevi verdaguer

Xevi Verdaguer

¿Conoces su significado?

¿Qué aprenderás?

Seguramente en tus analíticas has visto alguna vez ́ . Probablemente te han mirado para saber si tenías algún virus activo, has pasado alguno o tienes alguna alergia. Pero ¿sabes para qué sirve cada uno de ellos?

Las inmunoglobulinas (Ig) son anticuerpos, proteínas producidas por el sistema inmunológico para proteger el cuerpo frente bacterias, virus, alérgenos y toxinas. El cuerpo genera diferentes inmunoglobulinas para combatir cada antígeno. Pero en las enfermedades autoinmunes el cuerpo genera anticuerpos que atacan a sus propios tejidos.

Encontramos diferentes anticuerpos:

◼️IgA: es el anticuerpo protector de nuestras mucosas. Se suelen encontrar en el recubrimiento de las vías respiratorias, tracto gastrointestinal, en la saliva, en las lágrimas y en la leche materna.

◼️IgG: es el anticuerpo más abundante en los líquidos corporales. Este nos protege frente a infecciones bacterianas y víricas y puede tardar tiempo en detectarse en sangre tras una infección o vacunación (entre 15-20 días). Las intolerancias son generadas por IgG.

◼️IgM: es el primer anticuerpo que nuestro cuerpo genera cuando aparece una infección. Es decir, si el virus está activo este anticuerpo estará presente. Lo encontramos en la sangre y en el líquido linfático. Anticuerpo de respuesta primaria.

◼️IgE: este es el parámetro que se suele revisar para detectar algunos tipos de alergias. Puede ser alergia a determinados alimentos, medicamentos, moho, látex, etc. Este tipo de anticuerpos se encuentra en la sangre en la concentración más baja de todas las clases de inmunoglobulinas, pero resulta ser el anticuerpo más importante en la resistencia y lucha contra las enfermedades parasitarias, sobre todo en las producidas por helmintos (gusanos). Desencadena liberación de histamina.

Ahora la próxima vez que veas en una analítica alguno de estos parámetros sabrás si tienes algún y lo estás combatiendo actualmente o si has pasado alguna infección y se ha quedado en la memoria de tu cuerpo.

Xevi Verdaguer

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿qué pinta tiene?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Academia Xevi Verdaguer
menu