¿Conoces las fases del sueño?

Seguramente hayas escuchado que el sueño a lo largo de la noche va pasando por diferentes fases. Se trata de ñ .

  1. La primera es la fase de transición desde la vigilia al sueño. Es una fase de ondas lentas, etapa de adormecimiento que dura unos pocos minutos. A veces, incluso somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.
  2. La segunda representa el 45 a 50% del tiempo de sueño. Es más profunda que la anterior y aquí nuestro corazón late más lentamente.
  3. La tercera es la que se produce aproximadamente una hora después de habernos ido a dormir y que se conoce como de sueño profundo. Es aquí en donde suelen segregarse la mayor parte de las hormonas de crecimiento. Si nos despertamos en esta fase, nos sentiremos muy confusos.
  4. La cuarta fase es la del sueño profundo propiamente dicha. Aquí estamos casi el 20% del tiempo de nuestro descanso. Es la fase de sueño reparador. Aquí la presión arterial ha descendido y también la frecuencia respiratoria.
  5. La quinta y última fase es la fase de sueño REM, que dura apenas 15 a 30 minutos. Existe mucha actividad cerebral (los ojos se mueven rápidamente) y es fácil despertarse. Durante esta fase, si nos despertamos, nos sentiremos descansados y probablemente recordaremos nuestros sueños.

Dependiendo de cuánto dure tu noche de descanso, pasarás más o menos veces por estas fases hasta despertarte por la mañana.