¿Sabías que nuestra microbiota intestinal está especializada en diferentes funciones? 🤔

Por ejemplo, algunos de nuestros microorganismos se encargan de mantener en buen estado nuestro epitelio intestinal, forman parte de lo que se conoce como 𝐌𝐢𝐜𝐫𝐨𝐛𝐢𝐨𝐭𝐚 𝐦𝐮𝐜𝐨𝐧𝐮𝐭𝐫𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚, indispensable para la primera línea de defensas.

La alteración de este grupo de bacterias, implica la pérdida de capa de mucus que tapiza el epitelio intestinal, alterando la protección y favoreciendo la disbiosis y también la aparición de inflamación y/o permeabilidad intestinal.

🔸 Las bacterias muconutritivas tienen una gran relevancia desde el punto de vista metabólico, ya que intervienen en la producción de energía para las células epiteliales de la pared intestinal, en forma de ácidos grasos de cadena corta, especialmente butirato, propionato y acetato.

🔸 Algunas de las cepas que protagonizan este grupo de microorganismos son la Faecalibacterium prausnitzii y la Akkermansia muciniphila. Su deficiencia se asocia a cuadros crónicos de inflamación intestinal, típicos del colon irritable, por ejemplo, y también a enfermedades como la diabetes tipo 2, obesidad o fibromialgia.

El test de disbiosis intestinal es la prueba de heces que te permitirá saber en qué estado está la distribución funcional de tu microbiota intestinal.

En próximas publicaciones te explicaremos otros grupos de bacterias que también deberías tener equilibrados: las reguladoras y las proteolíticas.