¿Cómo remediarlo?

¿Sabías que la serotonina y los estrógenos son dos hormonas que están muy relacionadas entre sí?

Tanto la serotonina como los estrógenos están implicados en la modulación del estado de ánimo.

La serotonina es un neurotransmisor conocida por ser fundamental para el desarrollo y la función del sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, el 95% de la serotonina es fabricada en el intestino, nuestro segundo cerebro, es decir, donde tenemos nuestro sistema neurológico intestinal. Es la hormona clave para el equilibrio emocional pero también cada vez más se le reconoce por sus papel como modulador de la comunicación hormonal.

La caída brusca de los estrógenos a partir de la ovulación (día 14 del ciclo) a veces también se acompaña de una disminución de los niveles de serotonina. Es probable que las mujeres con niveles bajos de serotonina tengan síntomas de síndrome premenstrual.

Para remediar y mejorar esta caída brusca de serotonina existen suplementos naturales y alimentos muy interesantes.

Algunos suplementos que mejoran la serotonina son: 5-HTP, Hipérico, Azafrán, cúrcuma, L-Triptófano o bacterias intestinales productoras de serotonina que estimulan la enzima Triptófano-hidroxilasa: L.rhamnosus, L.helveticus. Bifidobacterium infantis y Bifidobacterium longum.

En cuanto a alimentos que mejoran la fabricación de serotonina a nivel intestinal tenemos: Kéfir, arándanos, lino, sésamo, frutos del bosque, verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col, rúcula, berros…).

Así que si en algún momento del mes notas que estás baja emocionalmente o tienes tendencia a sentirte deprimida, puedes comenzar hoy mismo a aplicar estos cambios en tu vida.