¿No tomas lácteos y te preocupa no llegar a los niveles adecuados de calcio? Esta es, sin duda, una de las principales preocupaciones de las personas intolerantes a la lactosa, no llegar a los requerimientos adecuados tanto de calcio como vitamina D.
Pero, ¿necesitamos realmente los lácteos para llegar a unos niveles adecuados de calcio?
Pues debemos decirte que es un mito que necesitemos lácteos de origen animal para satisfacer las necesidades de nuestros huesos, ya que existen muchos alimentos que son ricos en este mineral y que nos permiten llegar a las recomendaciones diarias necesarias.
De hecho, podemos equiparar (en cuanto a calcio) un vaso de 200 ml de leche con:
◼ 2 porciones de vegetales de hoja verde (espinacas, berros, ortigas, grelos, brócoli, col, rúcula)
◼ 300 g de garbanzos
◼ 100 ml de leche de soja fortificada
◼ 125 g de tofu
◼ 1 Sardina mediana con la espina
◼ 165 g de semillas (sésamo, chía, amapola, cáñamo)
◼ 3-4 puñados de almendras tostadas
◼ 155 g de higos secos
◼ 180 g de yema del huevo
Un consejo: no te olvides de triturar las semillas (sin necesidad de tostarlas) para mejorar su absorción. ¡Y guárdalo en la nevera para evitar que se oxiden!
Así que, si a partir de ahora alguien te pregunta: "y si no tomo lácteos, ¿no tendré carencia de calcio?", le dices que se asegure de incluir estos alimentos en su día a día y no tendrá ningún problema con ello.
Recuerda que el próximo 3 de marzo tenemos una cita para hablar de lácteos, en concreto del papel que juega la lactosa en nuestro organismo. ¡Te esperamos! Te puedes apuntar entrando en el enlace de nuestra biografía @academiaxeviverdaguer