Cambia la composición de tu microbiota

 ¿Sabías que en tan solo 24 horas la composición de tu microbiota puede cambiar? En algunos estudios donde se comparan dietas completamente diferentes, se observa el tipo de bacterias que predominan en cada una.

En concreto, las personas que siguen la típica “Western Diet” llena de grasas de baja calidad, proteína animal y procesados, tienen una microbiota mucho más pobre, en la que encontramos pocas bifidobacterias, Prevotella y bacteroidetes, mientras que predominan los firmicutes.

En consecuencia, al haber menor diversidad bacteriana sana, se fabrican menos metabolitos como los ácidos grasos de cadena corta, y pueden aumentar problemas como la ansiedad o la depresión.

Mientras, en otras dietas más ricas en vegetales, como la mediterránea, se observa una diversidad bacteriana mucho mayor, con buena cantidad de bifidobacterias, Prevotella y bacteroidetes, y una menor presencia de firmicutes. Además, se fabrica una mayor cantidad de SCFA, que ayudan a mejorar desórdenes ansiosodepresivos.

Este es el caso del butirato, que se ha visto que tiene un mejor efecto para aumentar las citoquinas e inmunomensajeros antiinflamatorios, para reducir la permeabilidad intestinal y la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.

Si en tan solo 24 horas puedes mejorar tantas cosas, ¿a qué estás esperando?