¿Verdad que conoces a varias personas a las que no les sienta bien la leche? Ellas no te dirán que son intolerantes, porque probablemente no se han realizado las pruebas diagnósticas, pero seguramente te dirán que si se toman un vaso de leche se les hincha la barriga o tienen que ir corriendo al baño. ¿Te suena?
En España resulta complicado establecer una cifra de prevalencia a la intolerancia a la lactosa debido a que muchas personas que la sufren no se realizan las pruebas diagnósticas. A pesar de ello, se estima que las cifras se sitúan entre un 20 y un 40 % de la población. ¿Sabes a cuantos ciudadanos españoles equivale aproximadamente este porcentaje? ¡A unos 14 millones! ¡Se dice pronto!
En otros países del sur de Europa, como Grecia, se estima que hay una prevalencia del 38-45 % de la población, mientras que en Francia es del 37-47 %.
Estas cifras son mucho más elevadas en distintas zonas geográficas, como puede ser Asia, donde entre un 80-90 % de la población pierde la actividad de la enzima lactasa. Mientras que, en otras zonas, como el norte de Europa, la actividad de la enzima se mantiene de forma más estable que su parte sur y, por tanto, no desarrollan intolerancia a la lactosa con tanta frecuencia.
¿Te imaginabas que tantos ciudadanos podían ser intolerantes al azúcar de la leche?